>

TLCAN Curso


Descripción

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) precisa las normas jurídicas del comercio internacional de bienes dentro de dicha región.

Dichas normas embonan con otras contenidas en otros acuerdos internacionales, como el GATT de 1947, el Acuerdo de la OMC relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994 y el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Asimismo, embonan con otras normas internacionales derivadas, como las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración del Capítulo IV del TLCAN.

Adicionalmente, embonan con las leyes, reglamentos y demás reglas, de origen nacional, de cada una de las Partes del TLCAN.

En la actualidad, el mundo de los negocios (conformado por diversos actores, como importadores, exportadores, productores, transportistas, autoridades aduaneras y agentes aduanales) espera que las y los abogados dominen ese entretejido normativo y puedan brindar asesoría y defensa en materias como clasificación arancelaria, reglas de origen, certificación y verificación de origen, valoración aduanera, cálculo y pago de aranceles, impuestos internos, barreras no arancelarias, documentación aduanera, formalidades aduaneras, procedimientos, infracciones y medios de defensa.

Adicionalmente, dada la complejidad jurídica y lingüística de América del Norte, el mercado espera que las y los abogados entren en un diálogo profesional con sus colegas extranjeros, a fin de llevar a buen puerto los intereses de sus clientes.


Objetivos Generales

Al finalizar este curso introductorio, las y los estudiantes:

  1. Comprenderán el entretejido que se crea entre las normas de derecho internacional (a nivel mundial y regional) con las normas de derecho local de las Partes;
  2. Comprenderán las diferentes ópticas que pueden tener diversos actores del comercio internacional: importadores, exportadores, productores, transportistas, autoridades aduaneras y agentes aduanales; 
  3. Valorarán el rol que se espera que juegue un abogado en la asesoría y defensa de los asuntos que más comúnmente ofrece la práctica aduanera de los países miembros; y
  4. Valorarán la necesidad de un diálogo profesional entre abogados de las Partes, a fin de llevar a buen puerto los intereses de sus clientes.


Contenido Temático


Metodología

Se combinarán la exposición magistral con la discusión grupal. Los temas del curso son complejos y "encadenados", en el sentido de que, para entender los posteriores, es necesario dominar los anteriores, por lo que sugiero ser muy disciplinado en las lecturas previas a las sesiones y resolver todas las dudas en clase, sin timidez. Se espera de ellas y ellos que puedan discutir abiertamente los temas, aportar ideas, esgrimir críticas y plantear preguntas.


Evaluación

Asistencia y participación activa en las sesiones de clase: 15 puntos

Trabajo escrito corto a entregar el 12 de octubre: 85 puntos

90-100=A

80-89=B

70-79=C

60-69=D

<60=F


Bibliografía

Lecturas requeridas:

Lectura opcional:



Broken Link Reporter

© Fernando Villarreal Gonda 2011