>

Conflicto Móvil


PLANTEAMIENTO

  • Ejemplos

SOLUCIONES PROPUESTAS

TERMINOLOGÍA


La regla de conflicto hace aplicable, (a) a una relación jurídica, (b) un Derecho designado por (c) un punto de contacto. La incertidumbre puede afectar cualquiera de los tres elementos. La definición de la relación jurídica implica un problema de calificación. El derecho designado, puede implicar un problema de reenvío. El cambio de punto de contacto, lleva a un conflicto móvil. Además, puede haber una cuestión previa a resolver antes de la principal.


PLANTEAMIENTO

Como habíamos visto, cuando estudiamos la estructura de  las reglas de conflicto, algunos de los puntos de contacto son permanentes, mientras que otros son temporales.

Este es un ejemplo de una regla de conflicto que contiene un punto de contacto permanente:


Relación jurídica

La adquisición de derechos reales sobre inmuebles

Derecho aplicable dependiendo de un punto de contacto

se regirá por el Derecho del lugar de su ubicación


Este es un ejemplo de una regla de conflicto que contiene un punto de contacto temporal:

 

Relación jurídica

La capacidad de las personas físicas

Derecho aplicable dependiendo de un punto de contacto

se regirá por el Derecho de su domicilio


Es importante distinguir los puntos de contacto permanentes de los temporales, pues estos últimos dan lugar a un problema clásico de Derecho Internacional Privado llamado conflicto móvil.

Hay conflicto móvil cuando una relación jurídica se encuentra regida por derechos distintos, sucesivamente, debido a un cambio en el punto de contacto.

 

Ejemplos

1

Un matrimonio de españoles adquieren la nacionalidad francesa por naturalización. El derecho aplicable es el de la nacionalidad común de los cónyuges ¿Cuál?

¿El derecho español?

¿El derecho francés?


2

Un bien mueble es trasladado de Francia a Alemania. El derecho aplicable es el de la ubicación del bien ¿Cuál?

¿El derecho francés?

¿El derecho alemán?


Quien elabora la regla de conflicto puede estar consciente de la temporalidad del punto de contacto y resolver el conflicto móvil desde un inicio.

Por ejemplo, el Artículo 4 del Convenio de La Haya de 2 de octubre de 1973 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias determina:


Las obligaciones alimenticias

se regulan por la ley interna del lugar de residencia habitual del acreedor de alimentos

En el caso de que cambiara la residencia habitual del acreedor, será aplicable la ley interna de la nueva residencia habitual a partir del momento en que se produzca el cambio


SOLUCIONES PROPUESTAS

Si, quien elabora la regla de conflicto, no resuelve el conflicto móvil desde un inicio, ha lugar a alegar alguna de las siguientes posturas:

  • Respeto de los derechos adquiridos

Debe aplicarse la ley anterior, para respetar los derechos adquiridos

  • Aplicación de normas transitorias

El problema es semejante a la aplicación de una ley que abroga otra anterior y, por ello se debe aplicar inmediatamente la ley nueva a los efectos presentes y futuros de las relaciones jurídicas en curso y se debe mantener la ley anterior para regir las condiciones de validez y los efectos pasados de dichas relaciones jurídicas

  • Interpretación de cada regla de conflicto

No existe una solución general; por el contrario, depende de cada regla de conflicto, en cada caso concreto, a la luz de los intereses relacionados con la regla


TERMINOLOGÍA


Conflicto móvil, Change of connecting factor, Conflit mobile



Broken Link Reporte

© Fernando Villarreal Gonda 2011