>

Mecanismos de Escape


La regla de conflicto hace aplicable, (a) a una relación jurídica, (b) un Derecho designado por (c) un punto de contacto.

La incertidumbre puede afectar cualquiera de los tres elementos.

Por ello, la doctrina francesa habla de “interpretación de las reglas de conflicto” para referirse a la calificación, reenvío, conflicto móvil y cuestión previa.

La definición de la relación jurídica implica un problema de calificación.

El derecho designado, puede implicar un problema de reenvío.

El cambio de punto de contacto, lleva a un conflicto móvil.

Además, puede haber una cuestión previa por resolver antes de la cuestión principal.


La doctrina norteamericana no conceptualiza estas instituciones como un asunto de “interpretación de las reglas de conflicto”, sino más agresivamente, como "mecanismos de escape”, refiriendo así maneras como las partes procesales intentarían escapar del juego normal de la regla de conflicto.

Ejemplo


Hechos

Un sujeto argentino tiene su domicilio en Francia y ahí muere, dejando una sucesión legítima de bienes muebles.

Tú eres el abogado de una persona que, conforme a derecho francés sí hereda, pero conforme a derecho argentino, no.

Derecho

Veamos las distintas normas jurídicas implicadas:

Derecho francés

  • Derecho procesal. Es competente para conocer de una sucesión legítima, el juez del lugar de fallecimiento del de cujus, lo cual hace competentes a los tribunales franceses para conocer de este caso concreto.
  • Regla de conflicto. A la sucesión de muebles se aplica el derecho de la nacionalidad del difunto, que en este caso es el derecho argentino.
  • Norma material (sucesorio)Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, y tu cliente sí alcanza a heredar.

Derecho argentino

  • Derecho procesal. Es competente para conocer de una sucesión legítima, el juez del lugar de fallecimiento del de cujus, lo cual hace incompetentes a los tribunales argentinos para conocer de este caso concreto.
  • Regla de conflicto. A la sucesión de muebles se aplica el derecho del último domicilio del difunto, que en este caso es el derecho francés.
  • Norma material (sucesorio). Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, y tu cliente no alcanza a heredar.

Juego normal de la regla de conflicto

El esquema normal sería así:

Conoce el juez francés, que es competente según la ley procesal del foro, es decir, la ley procesal francesa, que determina que es competente para conocer de una sucesión legítima, el juez del lugar de fallecimiento del de cujus.

El juez aplica la regla de coflicto del foro, es decir, la regla de conflicto francesa, que determina que a la sucesión de muebles se aplica el derecho de la nacionalidad del difunto.

El derecho aplicable es el derecho material argentino, conforme al cual los parientes más próximos excluyen a los más remotos, y tu cliente no alcanza a heredar.

Como tu cliente pierde, se te ocurren varias opciones.

Alternativa: Jugar con la competencia judicial internacional directa

Si pudieras denunciar la sucesión en Argentina y hacer que conociera un juez argentino, este aplicaría la regla de conflicto del foro, es decir, la regla de conflicto argentina, que conduciría al derecho del último domicilio del difunto, que sería el derecho material francés, conforme al cual los parientes más próximos excluyen a los más remotos, y tu cliente alcanza a heredar.

Desafortunadamente, esto no lo puedes hacer porque, según el derecho procesal argentino, es competente para conocer de una sucesión legítima, el juez del lugar de fallecimiento del de cujus, lo cual hace incompetentes a los tribunales argentinos para conocer del caso, porque el de cujus no falleció en Argentina.

Alternativa: Jugar con el orden público de derecho internacional privado francés

Si conoce un juez francés, que es competente según la ley procesal del foro, es decir, la ley procesal francesa, que determina que es competente para conocer de una sucesión legítima, el juez del lugar de fallecimiento del de cujus, este aplica la regla de coflicto del foro, es decir, la regla de conflicto francesa, que determina que a la sucesión de muebles se aplica el derecho de la nacionalidad del difunto, lo que lo lleva al derecho material argentino, conforme al cual los parientes más próximos excluyen a los más remotos, y tu cliente NO alcanza a heredar.

Sin embargo, podrías intentar probar que el derecho material argentino viola, por alguna razón, el orden público de derecho internacional privado francés, y si ese argumento valiera, acarrearía la no aplicación del derecho material argentino y la sustitución de este por el derecho material francés, conforme al cual los parientes más próximos excluyen a los más remotos, y tu cliente alcanza a heredar.

Desafortunadamente, no está fácil probar que el derecho material argentino viola el orden público de derecho internacional privado francés, al menos, con los hechos del caso que plasmamos arriba.

Alternativa: Jugar con el reenvío en primer grado

Normalmente, el juez francés aplica la regla de conflicto del foro, que es la regla de conflicto francesa, que conduce al derecho de la nacionalidad del difunto, que es el “derecho argentino” ¡pero aquí está la clave! Convence al juez para que no aplique el “derecho material argentino”, sino que aplique la “regla de conflicto del derecho argentino”, que conduce al derecho del último domicilio del sujeto, que es el “derecho francés”, conforme al cual tu cliente heredaría. 


TERMINOLOGÍA


Calificación, “Conflict of terminology”, Qualification

Conflicto móvil, Change of connecting factor, Conflit mobile

Cuestión previa, Question préalable

Reenvío, Renvoi, Renvoi



Broken Link Reporter

© Fernando Villarreal Gonda 2011