>

Introducción


DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

  • Concepto Amplio
  • Concepto Reducido

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PRINCIPALES DIFICULTADES DE SU ESTUDIO

  • En General 
  • En México

FUENTES

  • En General
  • En México

TERMINOLOGÍA


DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Concepto Amplio

La concepción francesa incluye cuatro áreas dentro del DIP:

  1. Nacionalidad: Reglas que determinan quiénes son nacionales de un Estado. Ejemplo: Normas que determinan la nacionalidad mexicana por nacimiento de un alumno del curso de DIP.
  2. Extranjería: Reglas que regulan la entrada, estancia, tránsito, derechos, obligaciones y salida de los extranjeros. Ejemplo: Entrada, estancia y salida de un futbolista extranjero a México.
  3. Conflicto de Leyes: Reglas para determinar el Derecho aplicable a una situación jurídica de derecho privado, que presenta puntos de contacto con varios Estados. Ejemplo: Derecho que regula los derechos y obligaciones de las partes de un contrato de compraventa celebrado en Suiza, entre un vendedor francés y un comprador venezolano, sobre un inmueble ubicado en Argentina. Se divide en dos partes:
    • Parte general que comprende la teoría general del conflicto de leyes; y
    • Parte especial que estudia el conflicto de leyes en áreas concretas, como personas, familia, bienes, sucesiones, obligaciones contractuales, obligaciones extracontractuales, títulos de crédito, operaciones de crédito, sociedades mercantiles, etc.
  1. Conflicto de Jurisdicción: Reglas para determinar el tribunal competente para conocer de un litigio que presenta puntos de contacto con varios Estados, así como las reglas para definir los efectos jurídicos de sentencias judiciales extranjeras. Se divide en dos partes:
    • Competencia Judicial Internacional Directa (o, simplemente, Competencia Judicial Internacional) que estudia la competencia para conocer y decidir sobre litigios que tienen puntos de contacto con más de un Estado. Ejemplo: Tribunal competente para conocer de la reparación del daño causado por un accidente automovilístico sucedido en España, entre un francés y un belga; y
    • Competencia Judicial Internacional Indirecta (o, simplemente, Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras) que concierne al control local de las sentencias extranjeras, para su reconocimiento y ejecución. Ejemplo: Efectos en México de una sentencia pronunciada en Texas.


Vemos lo que han dicho los tribunales:

NORMAS DE CONFLICTO. SU FUNCIÓN. Históricamente, el estudio del derecho internacional privado se ha dividido en cuatro partes: nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, conflictos de leyes y competencia judicial. De tales tópicos, el que ha sido objeto de mayor análisis por parte de un importante sector de la academia es el relativo a los conflictos de leyes (Staelens Guillot, Patrick, "Diccionario jurídico mexicano", tomo II, UNAM, páginas 171 a 173 y 221 a 224; García Moreno, Víctor Carlos, "Derecho conflictual", UNAM, México, 1991, páginas 8 a 10). Éstos se presentan cuando una relación jurídica contiene elementos que la vinculan con dos o más sistemas jurídicos. Dentro de los instrumentos que el derecho conflictual ha desarrollado para solucionar las concurrencias normativas derivadas de la existencia de diversos sistemas jurídicos, destacan las normas de conflicto. Dichas disposiciones sirven para determinar, en un caso que guarde relación con dos o más sistemas jurídicos nacionales diferentes, cuál es el que imperará para resolver la controversia; entonces, la función de las normas de conflicto es garantizar que cada punto conflictivo se resuelva con base en un solo sistema jurídico, lo que favorece la seguridad jurídica de los justiciables.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. Amparo directo 292/2015. Leopoldo Franco Arana. 25 de septiembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Gerardo Domínguez. Secretario: Manuel Ayala Reyes. Tesis: III.2o.C.44 C (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2011207 3 de 28 Tribunales Colegiados de Circuito Publicación: viernes 04 de marzo de 2016 10:15 h Ubicada en publicación semanal TESIS AISLADAS(Tesis Aislada (Civil))


Concepto Reducido

En los países anglosajones, el DIP se reduce a las cuestiones de conflicto de leyes y de jurisdicción, pues la nacionalidad y la extranjería se estudian como parte del derecho público. (Nota: esta es la noción en la que se basa este sitio web).

Se le suele llamar Private International Law” o “Conflict of Laws, e incluye

  • “Jurisdiction"
  • "Choice of law"
  • "Foreign judgements"


“Conflict of Laws is the body of law that applies to legal relationships and disputes that have connections to more tan one state or country. It is also called Private International Law, mostly in civil law countries. Conflict courses and treatises traditionally cover three topic areas: (1) personal jurisdiction (…), (2) choice of law (…) (3) enforcement of judgments (….)”

Michael H. Hoffheimer, Conflict of Laws. Examples & Explanations. 2d ed. USA, Wolters Kuwer, 2013. p. 1.


A veces, es el propio legislador quien delimita el contenido del derecho internacional privado, como en el caso del Artículo 1 de la Ley Nº 544-14 de Derecho Internacional Privado de la República Dominicana, de 15 de Octubre de 2014:


Art. 1. Esta ley tiene por objeto regular las relaciones privadas internacionales de carácter civil y comercial en la República Dominicana, en particular;

1) La extensión y los límites de la jurisdicción dominicana;

2) La determinación del derecho aplicable;

3) Las condiciones del reconocimiento y ejecución de las decisiones extranjeras.


Más restrictivamente, en Alemania e Italia, el DIP se equipara al conflicto de leyes, porque el conflicto de jurisdicción se estudia como parte del derecho procesal.


DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Tanto el concepto amplio, como el reducido, del DIP se diferencia del Derecho Internacional Público que, simplificadamente, estudia las relaciones entre Estados, no entre particulares.


PRINCIPALES DIFICULTADES DE SU ESTUDIO

En General

  • Hay una verdadera lucha entre los Estados por regular las situaciones jurídicas internacionales
  • Existe una dispersión enorme de las normas jurídicas, en tratados, legislación interna y jurisprudencia
  • En un mismo país, pueden existir reglas distintas para distintos países (e.g. un régimen para las relaciones privadas dentro de Europa y otro régimen para las relaciones privadas de Europa con el resto de los Estados)

En México

  • Las normas legales y la jurisprudencia son muy escasas
  • Por ser un Estado Federal, existen tanto conflictos internacionales, como interprovinciales


FUENTES

En General

¡Olvídalo! No existe un poder legislativo internacional que ofrezca soluciones comunes a las cuestiones del DIP.

Cada país resuelve aisladamente sus problemas del DIP.

Por tanto:

  • El DIP es "internacional por su objeto", pero es "nacional por sus fuentes”
  • El DIP es derecho nacional, pero proyectado a situaciones internacionales
  • Existen tantos DIP como sistemas jurídicos existen en el mundo
  • De ahí que algunos tratadistas sugieran llamarlo "derecho privado internacional”
  • Una misma relación jurídica puede tener soluciones distintas en varios Estados, por ejemplo:
    • Un contrato puede ser nulo en México pero válido en Estados Unidos
    • Un matrimonio puede ser válido en Estados Unidos pero nulo en Canadá
    • Dos personas pueden estar unidas en matrimonio en Canadá pero divorciadas en México

En México


SENTENCIAS DICTADAS EN EL EXTRANJERO. SU RECONOCIMIENTO Y POSTERIOR EJECUCIÓN NO REQUIEREN DE UN INSTRUMENTO INTERNACIONAL CELEBRADO ENTRE LA NACIÓN DE DONDE PROVIENEN Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Conforme a los artículos 1347-A, fracción III, del Código de Comercio y 571, fracción III, del Código Federal de Procedimientos Civiles, las sentencias dictadas en el extranjero podrán ejecutarse en territorio nacional si se demuestra que el Juez o tribunal sentenciador era competente para conocer y juzgar el asunto de acuerdo con las reglas reconocidas en el derecho internacional, compatibles con las adoptadas por dichos códigos. Ahora bien, las expresiones "reglas reconocidas en la esfera internacional", o "en el derecho internacional" utilizadas en dichos preceptos, no implican que deba existir un instrumento internacional signado entre México y el país de donde provenga la sentencia para que ésta pueda reconocerse y ejecutarse, en tanto que la interpretación literal y sistemática de dichas frases abarca mucho más que los tratados internacionales. En efecto, el derecho internacional privado puede dividirse en dos grandes categorías: el interno, constituido primordialmente por las leyes mexicanas que establecen reglas aplicables a los mexicanos en sus relaciones con ciudadanos extranjeros, y el convencional, integrado esencialmente por los instrumentos internacionales que los Estados Unidos Mexicanos signan con Estados u organizaciones internacionales. Cuando se interpreta una disposición, es necesario considerar las restantes del sistema jurídico del que forma parte, lo cual hace imperativa una referencia primaria al resto de las normas que sobre la cuestión puedan contener los códigos referidos. Ello obliga a atender a los artículos 564 y 566 del Código Federal de Procedimientos Civiles, supletorio al Código de Comercio, que establecen normas expresas sobre el reconocimiento de la competencia de las autoridades jurisdiccionales extranjeras en el marco de los procedimientos de exequatur, lo cual confirma que no es imprescindible la existencia de los tratados internacionales al respecto, ya que existen normas legales que disciplinan la cuestión de la competencia del tribunal de origen.

[TA]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXII, Diciembre de 2005; Pág. 235. PRIMERA SALA. Amparo en revisión 887/2005. Le Reve Hotel Limited Liability Company. 13 de julio de 2005. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Dolores Rueda Aguilar. Nota: Esta tesis aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXII, octubre de 2005, página 705; por instrucciones de la Primera Sala se publica nuevamente con las correcciones que indicó.


TERMINOLOGÍA


Derecho Internacional Privado, Private International Law, Droit international privé

Nacionalidad, Nationality, Nationalité

Extranjería, Immigration Law, Droit des étrangers

Conflicto de leyes, Conflict of laws, Conflit de lois

Conflicto de jurisdicción, Jurisdiction, Conflit de juridictions

Competencia Judicial Internacional, International Jurisdiction, Compétence Internationale

Reconocimiento y Ejecución de Sentencias ExtranjerasRecognition and Enforcement of Foreign Judgments, Reconnaissance et l'Exécution des Jugements Étrangers



Broken Link Reporter


© Fernando Villarreal Gonda 2011