>

Noridane Foods


IDENTIFICACIÓN DEL CASO

TAGS

INSTRUCCIONES


IDENTIFICACIÓN DEL CASO: Noridane Foods (dar click aquí)


TAGS

#Compraventa internacional de mercaderías

#Contratos celebrados a distancia

#Derecho del lugar de celebración

#Lex mercatoria

#Convención de Viena

#Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales

#Principio de proximidad


INSTRUCCIONES


Brasil: aplicación de los principios UNIDROIT y la Convención de Viena de 1980 como “lex mercatoria” (Noridane Foods SA vs. Anexo Comercial Importação e Distribuição)

21 Marzo, 2017

Por Agatha Brandão de Oliveira*

En una decisión innovadora, del 14 de febrero 2017 (Apelación civil nº 70072362940), el Tribunal de Justicia de Río Grande del Sur resolvió un caso de compraventa internacional aplicando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980 (Convención de Viena) y los Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales.

El litigio se presentó entre una empresa multinacional danesa (demandante) y una empresa brasileña de importación y distribución (demandada). La empresa danesa “Noridane Foods SA” firmó un contrato con la empresa brasileña “Anexo Comercial Importação e Distribuição”, en el cual asumía el compromiso de pagar inicialmente US$ 79.650,00 para recibir toneladas de pollo en los puertos de Hong Kong. La demandante argumenta que la carga nunca fue recibida, mientras que la demandada afirma que ha entregado la mercancía. La demandada contesta alegando la terminación del contrato y la compensación del pago. En primera instancia, el juez decidió a favor del demandante, lo que motivó la apelación.

El Magistrado ponente en segunda instancia, Juez Umberto Guaspari Sudbrack, confirmó la sentencia pero por motivos diferentes, conforme el régimen jurídico aplicable al litigio.

El contrato se suscribió en julio de 2014 y la Convención de Viena entró en vigor en Brasil desde octubre de 2014, por lo que no podría ser aplicada directamente por vías del derecho positivo. Considerando que la controversia se refiere a un contrato firmado a distancia, en el que la demandante era la oferente del contrato, en principio el párrafo 2 del artículo 9 de la Ley de Introducción a las Normas del Derecho Brasileño (LINDB) se aplicaría. El juez Sudbrack apunta que esto conduciría a la aplicación de la ley danesa en virtud del canon ‘lex loci celebrationi‘. 

Sin embargo, el juez excluye la aplicación del elemento clásico de conexión: “Teniendo en cuenta que la demandante tiene su domicilio en Dinamarca; que lal demandada tiene su domicilio en Brasil; y que el lugar de cumplimiento de la obligación debe ser Hong Kong, China; lo que parece in concreto es que el uso del principio de proximidad no sólo lo permite, sino que recomienda no tener en cuenta la regla de conexión indicada en el párrafo 2 del artículo 9 de la LINDB.” (fragmento traducido de la decisión original en portugués).

Por lo tanto, en el presente caso, el juez Sudbrack excluye la aplicación de la ley extranjera: “A pesar del lugar y la forma en que se celebró el contrato, no puede afirmarse que la relación contractual tenga el asiento o centro de gravedad en Dinamarca. (…) De este modo, se llega a la conclusión de que el principio de proximidad – con un enfoque flexible y atento de ‘las realidades sociales y económicas subyacentes al fenómeno jurídico’ – conduce a la aplicación de la Convención de Viena y los Principios de UNIDROIT. Cabe señalar que la doctrina autoriza el uso de la ‘nueva lex mercatoria’ como ley aplicable a las obligaciones contractuales plurilocalizadas, especialmente si tenemos en cuenta el carácter obsoleto de las reglas de conexión brasileñas.” (fragmento traducido de la decisión original en portugués).

Para el juez Sudbrack, la Convención de Viena y los Principios de UNIDROIT constituyen la denominada “nueva lex mercatoria”, un conjunto de reglas que se aplica en escala global a las transacciones comerciales como un auténtico derecho transnacional, más apropiado para resolver los conflictos de esta naturaleza.

El juez Sudbrack estableció que la empresa brasileña no había cumplido su obligación con el vendedor en virtud del art. 30 de la Convención de Viena, teniendo en cuenta el hecho de que no habían pruebas sobre la supuesta entrega de mercancías en el puerto asiático. El juez Sudbrack también consideró que el vendedor había violado el deber de buena fe, que es la “piedra angular” del derecho mercantil internacional, conforme el articulo 1.7 de los Principios de UNIDROIT y el artículo 7(1) de la Convención de Viena. El Tribunal de Justicia del Río Grande del Sur condenó a la empresa brasileña a pagar US$ 79,650.00 a la empresa danesa por incumplimiento del contrato. La decisión es la primera de los tribunales brasileños que aplica la Convención de Viena y los Principios de UNIDROIT como derecho primario a un contrato internacional.

________________________________________

* Abogada brasileña, licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) y actualmente cursa el Máster en Derecho Económico en Sciences Po-París


Brandão de Oliveira, AgathaBrasil: aplicación de los principios UNIDROIT y la Convención de Viena de 1980 como “lex mercatoria” (Noridane Foods SA vs. Anexo Comercial Importação e Distribuição)21 Marzo 2017



Broken Link Reporter

© Fernando Villarreal Gonda 2011