>

Contenidos del Eje Didáctico


A.   Exploración del marco de referencia

  • Presentación de los participantes
  • Presentación del programa
  • Normas de convivencia en el grupo
  • Ejercicio de auto-observación

B.   Bases teóricas de la educación

  • Panorama de las principales teorías del aprendizaje
  • Andragogía y aprendizaje a lo largo de la vida
  • Condiciones y principios del aprendizaje

C.   Planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • 1.   Contextualización
    • Macrocurriculum
    • Mesocurriculum
    • Microcurriculum
  • 2.   Objetivos de aprendizaje
    • Objetivos informativos y formativos
    • Objetivos generales, particulares y específicos
    • Áreas de aprendizaje
    • Redacción de objetivos
  • 3.   Contenidos disciplinares
    • Conocimientos, habilidades actitudes y valores
    • Secuencia
    • Jerarquización
  • 4.   Métodos, procedimientos y recursos
    • Lógico y psicológico
    • Inductivo y deductivo
    • Analítico y sintético
    • Pasivo y activo
    • Dogmático y heurístico
    • Procedimientos
    • Recursos didácticos
  • 5.   Evaluación del aprendizaje
    • Significado sociocultural de la evaluación
    • Qué evaluar
    • Cuándo evaluar
    • Para qué evaluar
    • Cómo evaluar
    • Quién evalúa
    • Instrumentos de evaluación tradicionales
    • Enfoques de evaluación innovadores
  • 6.   Bibliografía
    • Selección
    • Actualización
    • Adecuación
    • Suficiencia
    • Accesibilidad

D.   Relaciones humanas constructivas

  • Inteligencias múltiples
  • Motivación para el aprendizaje
  • Comunicación efectiva
  • Tecnologías de información



© Fernando Villarreal Gonda 2011